Arqueología en la Casa del Virrey y Cisterna Sarratea Estrada

Una de las propuestas que integró el programa de la Semana de la Arqueología en Buenos Aires fue la Casa del Virrey, construida en 1788 en el barrio porteño de Monserrat. El inmueble fue en principio propiedad de Simón de Sarratea. Pero también fue el lugar donde vivió, durante las Invasiones Inglesas, su yerno Santiago de Liniers, el penúltimo Virrey del Río de la Plata. Precisamente en esta casa se firmó la rendición de los ingleses en 1807. De ahí que conserva como nombre de referencia al Virrey por su rol en la historia nacional.

De aquel inmueble solo se conserva la fachada, aunque también contempla algunas modificaciones en las columnas y en una puerta que se la transformó en ventana en un intento de conservar el estilo colonial. En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Y, en 2010, la propiedad es adquirida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para uso de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH).

Al siguiente año se intervino el patio colonial de la vivienda donde los arqueólogos hallaron y restauraron objetos documentados entre el siglo XVII y XVIII. Se trata de objetos de la vida cotidiana que se empleaban en aquellas épocas como platos de mayólica y ollas de tradición hispano indígena. También recuperaron una cazoleta de pipa, candeleros y una higa empleada para ahuyentar los males que remiten a la tradición Afro.

En la actualidad la Casa del Virrey continua enriqueciendo su historia con la reciente recuperación de la cisterna de agua que funcionó allí en el siglo XIX. La limpieza del recinto demandó tiempo ya que durante años fue empleado como depósito de la Editorial fundada por Ángel Estrada, descendiente de la familia Liniers. Con el tiempo aquel depósito fue rellenado con escombros, entre otros elementos de descarte de la Editorial y de las sucesivas renovaciones de la edificación. Por lo cual hubo que realizar tareas de remoción de diferentes materiales que cubrían una gran parte de los 24 m2 de superficie de la Cisterna (se emplearon 14 volquetes). En este proceso pudieron identificar nuevos hallazgos de objetos como lámparas, negativos y frascos de tinta de la Editorial Estrada. A su vez, encontraron otros curiosos elementos como ruleros y frascos de shampoo de época.

Actualmente la Cisterna Sarratea Estrada se encuentra en la última etapa del proyecto para acondicionar el espacio con ventilación, iluminación y un acceso adecuado para descender al subsuelo que se pudo visitar parcialmente el pasado lunes 20 de abril como cierre de la Semana de Arqueología. Igualmente se detalló sobre la obra realizada y se convocó a los participantes a realizar la visita en los próximos tres meses que sería el tiempo estimado para su apertura definitiva.

Hasta el próximo domingo continua la muestra “Viaje al subsuelo de Buenos Aires, recuperando historias pasadas”, donde se exponen los objetos encontrados en la Casa del Virrey y la Cisterna Sarratea Estrada. La visita tiene un valor de $5. Se realiza, entre las 14 y 19 horas, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469).

Cómo llegar a la Casa del Virrey y la Cisterna Sarratea Estrada

Galería de la Casa del Virrey Liniers en Monserrat
Recomendá

Un comentario en “Arqueología en la Casa del Virrey y Cisterna Sarratea Estrada

  • 09/07/2016 at 9:13 am
    Permalink

    Las publicaciones que recibí muy buenas …Recibir más notificaciones de eventos, museos .
    Saludos Diana

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *