La Basílica de la Merced y el Convento San Ramón Nonato

En el barrio porteño de San Nicolás, a 200 metros de Plaza de Mayo, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Merced y, en el patio contiguo, el Convento Grande de San Ramón Nonato. Es una de las iglesias más antiguas de la Ciudad de Buenos Aires, fundada en 1603 por la Orden de la Merced.

Inicialmente la Iglesia de la Merced surgió como una iglesia de adobe, la cual fue reemplazada en 1721 por el diseño de estilo barroco de los arquitectos italianos Andrés Blanqui y Juan Bautista Prímoli, concluida 58 años más tarde. Posteriormente, fue intervenida por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo en 1894. Incorporó pinturas, vitreaux y renovó su fachada.

A principios del siglo XX, El Papa Benedicto XV dispuso que la iglesia fuera ascendida a la categoría de Basílica Menor. Y, tanto la Iglesia de la Merced como el Convento San Ramón Nonato, fueron declarados Monumento Histórico Nacional (en 1942 y 1957, respectivamente).

La Basílica de la Merced cuenta con una importante cúpula donde se pueden apreciar los frescos decorativos de estilo renacentista del artista italiano Luiggi Rossi y seis cuadros con motivos de ángel, obra del florentino Ernesto Bellandi.

En cuanto al Convento Grande de San Ramón Nonato presenta un patio interno donde se halla una capilla a la cual concurren las embarazadas para su bendición, se reza el rosario y se realizan las celebraciones a San Ramón Nonato. Los salones son empleados para conferencias, talleres y teatro, entre otras actividades culturales. Y, en el claustro principal, se situa la Curia Provincial Mercedaria.

Además, dispone de una atractiva oferta gastronómica para almorzar comida casera por un precio razonable; a su vez, permite observar el verde del jardín que corta con la vista de las edificaciones adyacentes de la Capital. Asimismo, para completar la postal se hallan allí locales de venta de antigüedades y libros.

En la actualidad la Iglesia pertenece a la Arquidiócesis de Buenos Aires, mientras que el Convento lo conserva la Orden de la Merced.

Cómo llegar La Basílica de la Merced en San Nicolás

Galeria de la Basílica de la Merced y el Convento San Ramón Nonato
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *