Breve historia de la Iglesia de San Ignacio de Loyola

Iglesia de San Ignacio de LoyolaEs considerada la iglesia más antigua que se conserva en la ciudad de Buenos Aires, construida por los arquitectos jesuitas Krauss, Bianchi y Prímoli entre 1686 y 1722. La edificación forma parte del complejo de la Manzana de las Luces. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

En 1955, tras el bombardeo a Plaza de Mayo, se provocaron incendios en varias iglesias, entre ellas la de San Ignacio. Éstos provocaron la pérdida de variadas imágenes y objetos que atesoraba. Luego, en un reciente 2013, un grupo de estudiantes llevó a cabo un acto de vandalismo en el que provocaron un principio de incendio. En este caso se trató de una profanación diferente, pero igual de desafortunada. El hecho generó conmoción y recordó la importancia de la conservación y restauración históricamente pendiente de la Iglesia. Así fue que llegó a la brevedad el financiamento y los carteles de obra.

Iglesia de San Ignacio de LoyolaEn octubre de 2014 el diario La Nación informó el cierre de las primeras etapas de restauración y el inicio de las consecutivas (tercera y cuarta etapa), las cuales se focalizan en las fachadas, las torres y el nártex.

Todavía se desconoce cuando será la fecha tentativa para anunciar la puesta en valor del edificio para su promoción turística, pero quienes deseen visitarla ¡ya pueden hacerlo!

 

Cómo llegar a la Iglesia de San Ignacio de Loyola

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *