El chalecito de la postal de Buenos Aires

A principios del siglo XX con la traza de la Diagonal Sur, Diagonal Norte y la avenida 9 de Julio el paisaje adquirió una nueva fisonomía en la postal de la Ciudad porteña. Las edificaciones que se hallaban erigidas en estos nuevos accesos de circulación fueron demolidas casi en su totalidad, con excepción del ex Edificio de Obras Públicas. Asimismo también surgieron nuevas edificaciones en torno a las diagonales y la 9 de Julio que, con sus nuevas alturas, marquesinas y carteles publicitarios, ocultaron a sus edificios lindantes, entre ellos el chalet de Muebles Díaz. Aunque desde algunos ángulos todavía se puede apreciar su pintoresco techo a dos aguas.

El chalecito de la postal de Buenos Aires
“Panorámica de Buenos Aires a través de la avenida 9 de Julio, la calle más ancha del mundo” (Buenos Aires, 1943). Fotografía: Thomas D. Mcavoy. Fuente: LIFE © Time Inc.

Este curioso chalet fue inaugurado en 1927, casi una década antes de la construcción del Obelisco. Su dueño fue un inmigrante español llamado Rafael Díaz, quien tomó como referencia los chalets de Mar del Plata para la creación de su vivienda temporal. Encargó su diseño de estilo normando a un arquitecto para que realice el diseño de la obra sobre la terraza de su edificio de diez pisos. El objetivo era poder contar con un nuevo hogar donde almorzar y descansar a fin de continuar luego con su jornada laboral. Al finalizar el día debía partir nuevamente a su casa en la localidad bonaerense de Banfield.

Con sus dos plantas y altillo quedó con el tiempo situado con una vista privilegiada al Obelisco. Aun conserva su techo de teja y sus bow windows (ventana mirador con saliente). El acceso al chalet es por ascensor con ingreso desde el edificio de la calle Sarmiento 113/117. A través de una escalera caracol se llega al último piso.

A partir de la construcción del chalet, al término de dos años, instaló en sus laterales antenas de radio para tener tandas publicitarias de la mueblería en su propia emisora. Tras la regularización de la radiodifusión, al ceder su antena, posibilitó las primeras transmisiones de Radio Rivadavia (LS5 Radio Estación Rivadavia).

Cómo llegar al chalet de Muebles Díaz

Galería del chalet de Muebles Díaz
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *