Colección de muñecas antiguas en la Casa Fernández Blanco

En la Casa Fernández Blanco se puede recorrer setenta años de la historia de las muñecas en una muestra “a todo trapo”. Había una vez… Muñecas antiguas (1870 – 1940) es una exposición permanente que se despliega en tres salas y cuenta con la colección de Mabel y María Castellano Fotheringham —la colección más completa de Argentina.

Había una vez… Muñecas antiguas (1870-1940).
Salas Había una vez… Muñecas antiguas (1870-1940). Foto: Mariana Cullen (MIFB).

De muñecas de madera a cuerpos flexibles de tela. Hubieron muñecas para ensamblar con cabezas de porcelana alemana y de cera inglesa; otras denominadas poupées mannequin o fashion dolls con telas y diseños de alta costura francesa. Con el tiempo adquirieron color —con porcelana pintada— para representar diversas etnias, sonido a través de cajas musicales a manivela y algunos movimientos básicos para que pudieran bailar y expresar emociones en búsqueda del naturalismo y enseñanza a futuro sobre la maternidad. Asimismo contaron con accesorios propios y muebles a escala.

En la década del 30 se lanzó a la venta en Argentina la muñeca Marilú, la cual tuvo su primera aparición en la revista Billiken. También contó con una publicación propia y la Casa Marilú en Florida 774. La venta no sólo fue de muñecas, sino que también se replicó la vestimenta de las muñecas para niñas.

La colección de muñecas antiguas se puede visitar de martes a viernes de 12 a 18 h. Los sábados y domingos de 11 a 17 h. Cuenta con un bono contribución de $10. Las visitas guiadas se realizan durante el fin de semana a las 14 y 15.30 h.

 

Cómo llegar a la Casa Fernández Blanco en Monserrat

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *