Costumbrismo porteño en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad nació a finales de los 60, con el objetivo de atesorar elementos que se recuperaron de las demoliciones pertinentes a la traza de la Av. 9 de Julio. Fue el arquitecto José María Peña quien le propuso al entonces intendente Manuel Iricíbar crear un museo para documentar el desarrollo edilicio de la ciudad de Buenos Aires, así también como los usos y costumbres de los porteños. No sólo aceptó, sino que le propuso ser el director. Peña dirigió el museo hasta su jubilación y luego continuó su labor como colaborador (falleció el año pasado a los 84 años).

Entre los elementos que resguarda el Museo de la Ciudad se destacan las colecciones de fotografías, al igual que puertas, azulejos, mobiliarios, estufas, utensillos domésticos, juguetes, revistas y publicidad, entre otros. Además posee una biblioteca y una sala dedicada al filete porteño.

Actualmente tiene sede en edificios anexos del siglo XIX que se destacan por su gran valor patrimonial: la Casa de los Altos de la Estrella, la Casa de los Querubines, la Casa de los Altos de Elorriaga y la Casa de Ezcurra en el barrio porteño de Monserrat. Éstos dos últimos fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1997.

Durante el año organiza la Feria de San Pedro Telmo en la Plaza Dorrego y la Feria de las Artes en la Plazoleta San Francisco. Asimismo organiza otras ferias temporales como las Ferias del Libro antiguo, de Abril, de los Metales y de la Ropa.

Al Museo de la Ciudad se lo puede visitar de lunes a domingos y feriados de 11 a 18 h. La entrada general es de $5. Lunes y miércoles, gratis.

Cómo llegar al Museo de la Ciudad en Monserrat

Galería del Museo de la Ciudad

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *