De turista por el Mercado de San Telmo

Cuando se transita por primera vez el barrio porteño de San Telmo nos convertimos en turistas, pero cuando lo hacemos en reiteradas oportunidades pasamos a ser turistas recurrentes. Justamente se lo vuelve a elegir durante el año para pasear por sus anticuarios y museos que lo caracterizan. Pero también se lo puede recorrer diariamente para disfrutar sus antiguas edificaciones, su oferta grastronómica y la preferida de todos: la Feria de San Pedro Telmo.

El domingo es el día que se organiza la Feria que inicia en Plaza de Mayo sobre la calle Defensa y se extiende desde allí hasta Plaza Dorrego. Pero antes de llegar al final del trayecto hay que detenerse en Defensa 961 para ingresar al Mercado de San Telmo, homónimo del barrio que también merece ser visitado.

El Mercado de San Telmo fue inaugurado en 1897, obra del arquitecto ítalo-argentino Juan Antonio Buschiazzo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por la Secretaría de Cultura del Gobierno porteño en 2000.

La estructura interna es de metal con techo de chapa y vidrio, en el cual destaca una cúpula central. En cuanto a su exterior, la fachada del Mercado es de estilo italianizante y cuenta con accesos de entrada por las calles Defensa, Bolívar, Estados Unidos y Carlos Calvo. Funciona diariamente de 8.30 a 20.30 horas.

Allí todavía se conservan los comercios tradicionales de carnicería, pescadería y verdulería. A su vez, presenta locales de anticuarios y cafeterías que, por el paso del tiempo, ya forman parte de la historia del Mercado de San Telmo. Además conviven en el recinto con otros puestos que comercializan una varieté de productos para el porteño y para el turista, desde artesanias contemporáneas hasta discos y juguetes de época.

Otro recorrido más reciente en San Telmo surge a través del Paseo de la Historieta que inicia en la intersección de Defensa y Chile con la escultura del personaje de Mafalda, y finaliza en Puerto Madero. Pero si el objetivo del tour es relajarse antes de partir la opción sigue siendo San Telmo para tomar un buen brebaje en los comercios con vista a la Plaza Dorrego.

Puerto Madero tendrá que esperar a ser recorrida en la próxima salida y así también poder visitar la Reserva Ecológica de la Costanera Sur y conocer este espacio verde que forma parte de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo llegar al Mercado de San Telmo

Galería del Mercado de San Telmo
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *