El Edificio del MOP, el rascacielos de la 9 de Julio

En el barrio porteño de Monserrat se halla el único edificio erigido sobre la Avenida 9 de Julio con altura catastral Nº 1925, construido para alojar al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata de un edificio de estilo racionalista con ornamentación art déco, diseñado por el arquitecto Belgrano Blanco e inaugurado en 1936. En su momento, con 93 metros superó en altura a los edificios Comega (85 metros) y Safico (90 metros). En la actualidad es sede de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Durante la construcción del edificio, en paralelo, se realizó la obra de la Avenida 9 de Julio, la cual repentinamente alteró su traza al encomendarse la extensión de 33 a 140 metros de ancho. Pero como la estructura de hormigón del MOP fue resuelta en tiempo record (138 días hábiles), se continuó con la obra pese a que tarde o temprano interrumpiría con la nueva traza. Más bien fue tarde, demoró diez años en alcanzar la altura del edificio.

Por aquel entonces un proyecto del arquitecto José Álvarez planteaba la construcción de un edificio gemelo, pero evidentemente no prosperó en aquella época que sólo planteaba la demolición. Aquel edificio hubiera permitido, a través de un arco entre ambos, crear un pórtico de acceso a la zona sur del conurbano bonaerense.

En relación con el edificio, presenta 27 plantas (2 subsuelos, planta baja, 23 pisos altos, una azotea y una terraza de observación) que tienen disposición en forma de U para la óptima ventilación externa de las oficinas. De esta forma la fachada principal fue orientada con acceso sobre la 9 de Julio, que tenía en cuenta la vieja traza.

En 1991, tras la disolución del MOP y su fusión con el Ministerio de Economía, el edificio fue transferido al Ministerio de Salud. Veinte años después se restauró el edificio y se emplazaron dos estructuras de hierro sobre las fachadas norte y sur en homenaje a Eva Perón (la “Mujer del Bicentenario”), realizado por el artista plástico Alejandro Marmo.

En la actualidad todavía se puede observar sobre el edificio la antena que fue instalada el 24 de septiembre de 1951 para la primera transmisión televisiva argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón. La misma continúa en funcionamiento para algunos canales analógicos, digitales y radios FM y AM.

Cómo llegar a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social

Galería del ex Edificio del MOP
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *