El Edificio SAFICO, gran emblema del art déco

En el barrio porteño de San Nicolás se halla el Edificio de La Sociedad Anónima, Financiera y Comercial (SAFICO), un clásico exponente de la arquitectura art déco ligado al racionalismo en Buenos Aires. Fue diseñado, mediante concurso privado, por el ingeniero civil suizo Walter Möll como edificio de viviendas en la década del 30.

Cuenta con un frente de 30 metros sobre la avenida Corrientes y se erige hasta los 90 metros de altura. Su estructura de hormigón armado demoró sólo 9 meses, aunque la obra concluyó recién dos años más tarde en 1934, año de su inauguración. En aquel entonces se consagró como uno de los rascacielos modernistas más importantes de Buenos Aires y el más alto de Argentina hasta la construcción del Kavanagh (120 metros).

El edificio se construyó considerando la nueva traza de la calle Corrientes que se convertiría en una avenida de 26 metros de ancho. Cuenta con tres subsuelos (destinado a estacionamiento y área de mantenimiento), planta baja, 10 pisos altos y una torre de 15, la cual conforma, a través de retiros escalonados, un coronamiento piramidal de estilo art déco.

La planta baja fue revestida en granito negro de Suecia. Cuenta con un acceso centralizado al edificio y, en sus laterales, dos comercios. La fachada, casi simétrica, está revestida en mármol travertino nacional, mientras que el hall —de ornamentación art déco— presenta onix verde y zócalo de mármol negro de Bélgica. Y para la iluminación se empleó, en las gargantas de luz difusa, el tubo fluorescente.

El Safico fue el primer edificio en el país que contó con una vivienda a más de 20 pisos de altura (equivalente a 70 metros) y con el primer triplex, el cual se halla integrado por los últimos niveles del edificio; allí vivió el poeta chileno Pablo Neruda, junto con su esposa Maruca, cuando obtuvo el cargo de Vicecónsul de Chile en Buenos Aires. Y, desde 2009, el inmueble cuenta con protección estructural como parte del patrimonio cultural de la Ciudad.

Cómo llegar al Edificio Safico

Galería del Edificio Safico

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *