El Edificio Somisa, la primera obra de acero en Argentina

En el barrio de Monserrat se situa el Edificio Teniente General Castiñeiras, una destacada obra de arquitectura moderna, también conocido por ser la ex sede central de la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA) y actual Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, inaugurado en 1977.

Fue construido íntegramente con estructura de acero para SOMISA a partir de finales de la década del 60, diseñado por Mario Roberto Álvarez y Asociados. El arquitecto argentino junto a su equipo fueron los ganadores del concurso para su construcción, cuyo requisito implicaba el uso del acero producido por dicha empresa estatal, la cual terminó privatizada en los 90 al ser adquirida por Techint.

Edificio SOMISA
La materialidad de las oficinas, acero y vidrio define las características espaciales del mismo. Imágenes Mario Roberto Álvarez y Asociados, Obras 1937-1993. Fuente: Publicaciones de la Universidad Blas Pascal.

La obra comprende una estructura metálica en chapa de acero soldada, siendo la primera construcción totalmente soldada a nivel mundial. La misma es sostenida sobre cuatro importantes columnas de acero, y sus vigas interiores sobre los núcleos de circulación de hormigón armado. En cuanto a su revestimiento fue realizado en vidrio doble con cámara de aire.

Cuenta con siete subsuelos, la planta baja en doble altura, diez pisos de oficinas y dos pisos destinados a esparcimiento. En los subsuelos se hallan las cocheras y el área de mantenimiento, mientras que en la planta baja se encuentra un salón de conferencias, una cafetería y salas de múltiples usos.

Este monumental edificio culmina en la terraza con un helipuerto en forma de plato que se puede observar a simple vista desde la Diagonal Sur, considerado uno de los primeros de la ciudad de Buenos Aires.

 

Cómo llegar al Edificio Somisa

Galería del Edificio Somisa

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *