El árbol más longevo de la Ciudad está en Recoleta

El “ficus elastica”, mejor conocido como gomero o árbol del caucho, es una planta oriunda de la República de India e Indonesia, la cual fue introducida en Argentina a finales del siglo XVIII. Se estima que los gomeros vigentes en la Ciudad porteña fueron retoños del ejemplar que todavía se halla en la plaza San Martín de Tours de Recoleta. Este gomero fue plantado en 1781 y se lo atribuye al agrónomo Martín de Altolaguirre. Su base tiene ocho metros de diámetro y su copa cincuenta.

Escudo de Recoleta
Escudo que representa al barrio de Recoleta desde 2006.

Desde 2006, este árbol alóctono se convirtió en un símbolo porteño al formar parte del escudo de Recoleta. El diseño del escudo fue realizado por el arquitecto Fernando Ferreira, cuya obra fue seleccionada mediante concurso público. En el mismo también incluyó al antiguo Convento de los Recoletos, la letra Tau del alfabeto hebreo en representación de los frailes franciscanos y un libro que remite a la cultura presente en este histórico barrio porteño.

En la actualidad, con más de 230 años, sus ramas requieren ciertos cuidados para su conservación, por ello cuenta con el soporte de columnas de hormigón y, desde 2014, con la escultura de “El Atlas de Recoleta”. Esta versión aggiornada del titán de la mitología griega, que pretende sostener en su espalda el peso del gomero, fue realizada y donada por Joaquín Arbiza Brianza, un jóven artista uruguayo. Para mantener en pie a este Atlas de 1,92 metros empleó, entre autopartes de la década del 40 y 50, más de tres mil piezas soldadas que rondan los 250 kilos.

Cómo llegar al viejo gomero de Recoleta

Galería del Gomero y el Atlas de Recoleta

 

Recomendá

Un comentario en “El árbol más longevo de la Ciudad está en Recoleta

  • 18/12/2016 at 1:47 am
    Permalink

    Siempre paso por ahí y me llamaba la atención ese árbol,veo que tiene una interesante historia. los arboles le dan unos bonitos paisajes a la plaza. es imposible pasar y no maravillarse con el violeta de las flores.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *