El viejo Café Tortoni de la Avenida de Mayo

El Café Tortoni
157 años de actividad acreditan al Tortoni como el café más antiguo de Buenos Aires.

El Café Tortoni abrió sus puertas en 1858, ya desde entonces se convirtió en uno de los cafés porteños más frecuentados entre argentinos y turistas. Asimismo lo fueron en su época las confiterías La Ideal y Las Violetas, al igual que la olvidada Confitería del Molino.

Pero no siempre el Tortoni estuvo situado sobre la Avenida de Mayo (todavía no exístia), sino que se fue trasladando a locales cercanos al actual hasta la apertura de la avenida. Un primer local se situó sobre Esmeralda y Rivadavia, mientras que otro funcionó en la acera opuesta (Rivadavia 826). Fue recién 35 años más tarde cuando se inauguró el icónico Café Tortoni en Av. de Mayo 825, cuyo diseño fue obra del arquitecto noruego Alejandro Christophersen.

Café Tortoni
Un clásico café porteño en Av. de Mayo.

Una parte de su clientela estaba conformada por importantes pintores, escritores, músicos, periodistas y políticos. Entre ellos cabe destacar a Marcelo T. de Alvear, Carlos Gardel, Xul Solar, Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

Además del café y el famoso chocolate con churros, también es conocido desde sus inicios por su sidra tirada de barril. En su bodega todavía continúan los shows de tango y jazz, donde también tienen lugar presentaciones de libros y radios en vivo.

En la actualidad se puede observar frente a la fachada del Café Tortoni y la Academia Nacional del Tango una estatua del poeta y compositor rioplatense Horacio Ferrer.

Cómo llegar al Café Tortoni en Monserrat

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *