El Casal de Catalunya de Buenos Aires

En el barrio de San Telmo se encuentra el Casal de Catalunya, centro cultural de la comunidad catalana en la Ciudad de Buenos Aires. Es considerado el casal (casa grande) más antiguo a nivel mundial entre los casales catalanes que se hallan fuera de Cataluña, junto a su homólogo en Cuba.

La edificación del Casal de Catalunya fue construida en 1889, aunque en 1909 se extendió al predio lindante con un nuevo edificio. Allí funcionaron dependencias gubernamentales y entidades catalanas, hasta que se consolidó como sede del Centro Catalán. En 1928 se iniciaron las reformas para integrar en funcionalidad y estética ambos inmuebles. Y en 1936 se inauguró su fachada.

En la actualidad pueden distinguirse los inmuebles por su fachada con dos estilos marcados por el neogótico y el modernismo catalán, variante del art nouveau. La obra corresponde a los arquitectos Eugeni Campllonch y Julián García Núñez.

En el casal funciona una biblioteca, un auditorio y salones para exposiciones, conferencias, clases de danza y juegos, entre otras actividades. Además cuenta con un restaurante y bar de tapas, y un teatro bautizado como “Teatro Margarita Xirgu”, en homenaje a la actriz catalana.

Recientemente, en julio de 2014, fue declarado Monumento Histórico Nacional. En su haber también cuenta con la distinción “Premio Creu de Sant Jordi” (en español, Premio Cruz de San Jorge), otorgado por la Generalidad de Cataluña; sistema institucional político de la comunidad autónoma de Cataluña. Y fue seleccionado como uno de los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de la Cataluña Exterior”, campaña organizada por la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC).

Para recorrer las instalaciones se puede realizar una visita guiada durante el segundo sábado de cada mes. La visita es organizada por el Casal de Catalunya junto a la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver mapa de la presencia catalana en el mundo.

 

Galería del Casal de Catalunya de Buenos Aires

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *