El centenario edificio art nouveau de la Galería Güemes

Galería Güemes
La Galería Güemes fue diseñada por Francisco Gianotti, autor de la Confitería del Molino.

Uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires fue el edificio de la Galería General Güemes (con 87 metros de altura), el cual fue inaugurado el 15 de diciembre de 1915. Se trata de una obra de estilo art nouveau realizada en hormigón armado por el arquitecto italiano Francisco Gianotti, encomendado por los empresarios salteños Emilio San Miguel y David Ovejero. El mismo unió como pasaje comercial las calles Florida y San Martín. En 2000 fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña.

El edificio cuenta con 14 pisos que culminan en una torre mirador. La estructura posee dos cuerpos, el de Florida y el de San Martín. El primero destinado a departamentos de dos ambientes y el segundo a oficinas. Uno de sus más célebres inquilinos fue Antoine de Saint-Exupery, el autor de la novela “El Principito”, de quien se dice que compartió su bañera con una pequeña foca con la que convivió hasta su traslado al Zoológico de Buenos Aires.

sala Astor Piazzolla
En el ex Teatro Florida del subsuelo de la Galería Güemes funciona Piazzolla Tango.

En los subsuelos, donde se encuentra la sala Astor Piazzolla, funcionó por aquel entonces el famoso Teatro Florida. Allí cantó Carlos Gardel en 1917 y se filmó “Gatica, el Mono” (1993) de Leonardo Favio y “Evita” (1996) de Alan Parker con la actuación protagónica de Madonna. También hubo un cabaret y un restaurante.

La planta baja estuvo dispuesta desde su inicio como paseo de compras y fue techada con una bóveda de cañón corrido. Allí se pueden apreciar sus cúpulas vidriadas, las cuales fueron tapadas por un falso cielorraso durante los años 20 y recuperadas hace diez años para su puesta en valor. Los revestimientos son de mármol Boticcino y presenta bronce en luminarias y esculturas.

En la actualidad se puede acceder al mirador de la Galería Güemes a través de las visitas guiadas que organiza la misma galería. Lunes a viernes de 9:20 a 12 y de 15 a 17:40. La entrada general es de $40.

Cómo llegar a la Galería Güemes

 

La Galería Güemes en Open House Buenos Aires 2015
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *