El Centro Cultural Néstor Kirchner: un palacio renovado

La magnífica obra del ex Palacio de Correos y Telégrafos, de estilo neoclásico, fue inspirada en el Correo de Nueva York. Su autor, el arquitecto francés Norbert Maillart, lo proyectó en 1888. Tras algunas modificaciones su construcción llegó a demorar 40 años hasta su inauguración. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional y su mobiliario como patrimonio histórico.

En 2006 se realizó un concurso para rediseñar el edificio. Los ganadores fueron los arquitectos Enrique, Federico y Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack. En épocas actuales la obra demoró 6 años para su refuncionalización y puesta en valor, quedando reinaugurado el 21 de mayo de 2015 como el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El Centro Cultural Néstor Kirchner
Vista en corte del Centro Cultural Néstor Kirchner.

El monumental edificio cuenta con más de 100 mil metros cuadrados. Allí se planificaron 50 salas destinadas a conciertos y exposiciones, entre las cuales destaca una gran sala de música sinfónica denominada “La Ballena Azul”, con capacidad para 1.750 espectadores. También posee espacios para un museo de arte moderno, áreas de gastronomía y el primer mirador público de la Ciudad de Buenos Aires. Su dimensión lo posiciona como el centro cultural más grande de América y el cuarto del mundo.

Todas las actividades del Centro Cultural Néstor Kirchner son de entrada pública y gratuita. Actualmente se puede contemplar la instalación de la artista Sophie Calle “Cuídese mucho”, la exhibición de “Arte y Correo” y las esculturas de los artistas argentinos Alicia Peñalba y Rogelio Yrurtia (obras de estudio previo para “Canto al Trabajo”), entre otras exposiciones. Las visitas guiadas se pueden realizar los viernes, sábados y domingos de 14 a 17.30, cada 30 minutos (cupo limitado). Las entradas se retiran en el mostrador de informes situado en la planta baja.

La Orquesta Sinfónica Nacional y Elena Roger en La Ballena Azul

Cómo llegar al Centro Cultural Néstor Kirchner

Galería del Centro Cultural Néstor Kirchner

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *