El Departamento Central de la Policía Federal

En el barrio porteño de Monserrat se encuentra el Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA), un notable edificio de estilo italianizante construido a finales del siglo XIX. Fue diseñado por el Arq. Juan Antonio Buschiazzo, con la colaboración del Arq. Ernesto Bunge y la dirección de Francisco Tamburini, uno de los prestigiosos arquitectos que participó del proyecto del Teatro Colón. En 1915 y 1944, se inauguraron obras de ampliación que dieron lugar a las vigentes plantas. Y desde 2014 este inmueble cuenta con protección estructural otorgada por la Legislatura porteña.

Bomberos de la PFA
Bomberos pertenecientes a la División Cuartel I “José María Calaza” de la Policía Federal.

El proyecto original del edificio tenía dos plantas por la calle Moreno, las cuales se extendían por las calles Virrey Cevallos y la antigua calle Lorea (actual Luis Sáenz Peña), mientras que por Av. Belgrano comprendía una sola planta. En esta última, y a tan sólo un año después de la inauguración del Departamento de Policía (1889), se trasladó el Cuerpo de Bomberos desde el edificio del Cabildo. En 1994 este Cuerpo de Bomberos pasaría a llamarse Superintendencia Federal de Bomberos, la cual denota el carácter federal de los servicios de bomberos brindados por la PFA.

A mitad de cuadra sobre la calle Moreno se sitúa el hall de ingreso. Allí se pueden observar tanto las placas conmemorativas a los caídos en cumplimiento del deber de la PFA como imágenes de Nuestra Señora de Luján que también se hallan presentes en otros recintos.

Tras el hall se encuentra el patio central, también conocido como Patio de las Palmeras. En este pulmón verde destaca, además de las palmeras, las columnas y arcos de medio punto que en su conjunto remiten al Patio de Honor de la Casa Rosada (edificio que también intervino el arq. Tamburini). Precisamente en el centro del patio se halla el monumento a Marcos Paz, el primer Jefe de Policía de la Capital.

Entre los espacios sobresalientes cabe mencionar el Salón Dorado en el que se encuentran, por ejemplo, los retratos de los jefes históricos de la PFA y un llamativo mural de querubines en el cielorraso. Asimismo destaca el Patio de la Guardia de Infantería al recrear el ambiente de la clásica postal de una esquina porteña con la antigua garita desde donde dirigían los vigilantes el tránsito hasta los 60.

El Departamento Central de la Policía se puede recorrer a través de las visitas guiadas que organiza el Casco Histórico de la Ciudad (informes: visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar).

 

Galería del Departamento Central de la Policía en Monserrat
Cómo llegar al Departamento Central de la Policía

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *