El monumental Museo Histórico Nacional

En el barrio de San Telmo, junto a Parque Lezama, se encuentra el Museo Histórico Nacional (MHN), el cual abrió sus puertas en 1897 en una mansión de estilo italianizante que perteneció al salteño José Gregorio Lezama. Su viuda la vendió, por aquel entonces, a la Municipalidad. En su exterior sobresalen la torre mirador y la galería, mientras que en su interior resaltan los cielorrasos artesonados de madera. Las salas fueron intervenidas por el artista uruguayo León Palleja. Cien años más tarde el Museo fue declardo Monumento Histórico Nacional.

Sable corvo de San Martín en el MHN
El sable corvo del general José de San Martín en el Museo Histórico Nacional.

Una de las reliquias que atesora, desde su inicio, es el sable corvo del general San Martín, donado por Máximo Terrero y su esposa Manuelita Rosas (su padre Juan Manuel de Rosas lo obtuvo por testamento). En la década del 60 fue robado en dos oportunidades, por lo que quedó a resguardo del Regimiento de Granaderos a Caballo. Desde entonces permaneció en el edificio del Regimiento (Av. Luis Maria Campos 554) hasta que, en 2015, fue refaccionado y trasladado nuevamente al MHN. Allí se exhibe en una sala especialmente acondicionada y custiodada por una guardia de granaderos.

Dentro de su patrimonio reúne diversas colecciones: cuadros (obras de José Gil de Castro y Cándido López), esculturas, grabados y litografías, junto a objetos bélicos y de la vida cotidiana del siglo XIX. Asimismo se exhiben los tinteros empleados para las firmas del acta de la Independencia y de la Constitución de 1853, el manuscrito de José Hernández del Martín Fierro y la Bandera de Macha del Ejercito del Alto Perú.

El Museo Histórico Nacional se puede visitar de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18 h. (los miércoles la entrada es gratis). Las visitas guiadas se realizan los sábados, domingos y feriados a las 14:30 y 16:30.

Galería del Museo Histórico Nacional

Cómo llegar al Museo Histórico Nacional en San Telmo

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *