El Museo del Transporte en Luján

En la ciudad de Luján, a unos 65 km. de la Capital Federal, se sitúa el Museo del Transporte frente a la Basílica Nacional. Fue construido en 1940 y constituyó el primer museo de transportes de América del Sur. El mismo pertenece al Complejo Museográfico Enrique Udaondo. Cuenta con una gran variedad de vehículos, desde carrozas hasta un tractor para la nieve que fue utilizado durante la Primera Expedición Terrestre al Polo Sur.

La locomotora La Porteña
“La porteña” fue fabricada en la ciudad de Leeds en Inglaterra.

La instalación del Museo del Transporte cuenta con tres salas donde conviven vehículos terrestres, aéreos y acuáticos. Todos ellos guardan un importante valor histórico que no se limita sólo a su antigüedad, sino a las personalidades del ámbito político, religioso y deportivo que los emplearon en diferentes épocas.

El recorrido inicia con uno de los vehículos más antiguos: la Carreta Quinchada que la tradición le adjudica a San Martín. Entre los carruajes de la primera sala también se encuentran, por ejemplo, la berlina de Juan Manuel de Rosas y la Locomotora “La Porteña”. Ésta fue la primera máquina de ferrocarril que circuló en Argentina en 1857. La misma fue empleada en Europa durante la guerra de Crimea (1853-1856).

Avión Plus Ultra en el Museo Udaondo
Hace 90 años se realizó el primer vuelo en cruzar el océano Atlántico Sur.

En la sala intermedia se puede contemplar la carroza presidencial o “carroza de Sarmiento”, el yate “Legh” de Vito Dumas con el que realizó la travesía desde Arcachón, Francia, hasta Buenos Aires en 1932 (le valió un récord mundial de navegación de un hombre sólo) y el avión Plus Ultra con el que se cruzó por primera vez el oceáno Atlántico Sur.

Recientemente, el 10 de febrero, se cumplieron 90 años del cruce del hidroavión que demoró 19 días entre Puerto de Palos, España, y Buenos Aires (requirió seis escalas para completar el trayecto). Posteriormente fue donado por el Rey Alfonso XIII de España a la Armada Argentina.

Finalmente en la tercera y última sala se destacan dos coches fúnebres que datan de la década de 1880 y 1940. También posee en exhibición otros carruajes fabricados tanto en Europa como en Argentina durante el siglo XIX. Madera, hierro, vidrio y cuero fueron los materiales principales empleados para su construcción.

Al Museo del Transporte se lo puede visitar de lunes a viernes de 11:30 a 17 h. Sábados y domingos de 10:30 a 18 h. La entrada consta de un bono contribución.

Cómo llegar al Museo del Transporte en Luján

Galería del Museo del Transporte en Luján

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *