El Museo Nacional de Bellas Artes, ex casa de bombas

Primera Exposición Nacional de Arte
Primera Exposición Nacional de Arte (1911). Fuente: Archivo General de la Nación.

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) fue creado en 1895 y su primer director fue el artista plástico, crítico e historiador argentino Eduardo Schiaffino. Abrió sus puertas al siguiente año en el primer piso de las galerías del Bon Marché, actual shopping Galerías Pacífico. En 1910 se trasladó al desaparecido Pabellón Argentino en la Plaza San Martín, que originalmente fue construido para la Exposición Universal de París de 1889. Veinte años después se trasladó a su sede actual, una antigua casa de bombas de Obras Sanitarias (1870). Allí se filtraba el agua del río y se la bombeaba a un tanque situado en Plaza Lorea.

Para albergar al museo se rediseñó la casa de bombas, dicho proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo. A su fachada original le agregó un nuevo pórtico y remodeló el interior para obtener salas espaciosas e iluminadas. Fue inaugurado a comienzos de la década del 30. En los 40, 60 y 80 fue ampliado y reformado. Recientemente, en 2015, se realizaron nuevas obras para la puesta en valor de su fachada y la refuncionalización de 18 salas.

Plano del MNBA
Plano del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la actualidad posee 42 salas distribuidas en planta baja y dos niveles superiores. Además cuenta con un pabellón de exposiciones temporarias, patio de esculturas, biblioteca, sala audiovisual, taller didáctico y sus colecciones alcanzan las 12 mil piezas. Su patrimonio reúne una importante colección de obras argentinas e internacionales, del arte precolombino al arte contemporáneo. Posee obras de Cézanne, Degas, El Greco, Goya, Picasso, Rembrandt, Renoir, Rodin, Rubens, Van Gogh y de los argentinos Benito Quinquela Martín, Cándido López, Castagnino, Emilio Pettoruti, Fernando Fader, Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Prilidiano Pueyrredón, Raquel Forner y Xul Solar, entre otros.

El MNBA se puede visitar de martes a viernes de 12:30 a 20:30 h. Sábados y domingos de 9:30 a 20:30 h. La entrada es gratis.

 

Cómo llegar al Museo Nacional de Bellas Artes en Recoleta

Galería de las nuevas salas del MNBA

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *