El Palacio de Justicia del arquitecto Norbert Maillart

En el barrio porteño de San Nicolás se encuentra el Palacio de Justicia, también conocido como el Palacio de Tribunales; sede del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart en 1889 y se situa frente a la Plaza Lavalle, lugar donde se localizaba el antiguo Parque de Artillería de 1822.

Es un edificio ecléctico influenciado en la arquitectura grecorromana. Inició la obra en 1904 con el emplazamiento de la piedra fundamental. Dos años después intervino el arquitecto ítalo-argentino Virginio Colombo, quien ejecutó la ornamentación de la fachada para la inauguración parcial que acontenció en 1910 con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo. Hasta que, tres décadas más tarde, se logró concluir la obra.

Con el objetivo de obtener mayor espacio se realizaron modificaciones sobre el proyecto original que contemplaba una mansarda como remate del edificio. Se suprimió para ganar altura y sumar otro piso destinado a oficinas. También se quitó del plano una gran escalera central que iba del hall de entrada a los recintos de la Corte Suprema.

Palacio de Justicia de Buenos Aires

En su interior destaca una estatua de bronce de la Justicia del escultor argentino Rogelio Yrurtia (copia de la escultura que se encuentra en el cementerio de Vicente López, ordenada por el Dr. Carlos Delcasse), el Salón de los Pasos Perdidos y el Patio de Honor de la Corte Suprema con columnas clásicas y vitreaux en un techo abovedado. También se aprecian óleos, esculturas y cristales de Murano en el Salón de Embajadores.

Otros recintos que funcionan allí son la Sala de Acuerdos y la de Té, que junto a la Sala de los Embajadores y de Audiencias son de acceso exclusivo para los miembros de la Corte. También posee una biblioteca empleada tanto por funcionarios y magistrados como por estudiantes de Derecho.

Además de poseer impecables pisos de roble y arañas de bronce, desde 2008 se ha implementado otro tipo de material que poco tiene que ver con lo estético. Se trata de un blindex en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, el cual se empleó por seguridad en el juicio de Cromañon para separar a los querellantes, los defensores y los imputados del público (familiares de las víctimas y sobrevivientes). El mismo se renovó y continua vigente en la sala.

Por último, cabe mencionar que en el subsuelo se encuentra el Centro de Detención Judicial, denominado también como “la cárcel del Palacio”. Allí, en la unidad de tránsito de detenidos, funcionan dos pabellones con celdas individuales para hombres y mujeres con capacidad para 213 personas.

Desde 1999, el Palacio de Justicia es Monumento Histórico Nacional. Y se puede recorrer a través de las visitas guiadas que realiza, los viernes de cada mes, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (previa inscripción al 4114-5791).

 

Cómo llegar al Palacio de Justicia de Buenos Aires

Galería del Palacio de Justicia
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *