El Zanjón de Granados, un túnel al pasado

En el barrio porteño de San Telmo se encuentra el Zanjón de Granados (Defensa y Pasaje San Lorenzo), uno de los edificios históricos que integran, al igual que La Manzana de las Luces y el Museo del Bicentenario, los famosos túneles de Buenos Aires.

El Zanjón fue una vivienda de estilo pompeyano del siglo XIX, la cual fue adquirida en los 80 para ser restaurada como comercio, pero que derivó en otro proyecto tras el descubrimiento de una cisterna, vestigios coloniales de una vivienda del siglo XVIII y un túnel de ladrillos abovedados de más de cuatro metros de ancho. Dicho túnel resultó ser el entubamiento del arroyo Tercero del Sur, más conocido como el Zanjón de Granados. Por allí el arroyo desembocaba al Río de la Plata.

La restauración del complejo del Zanjón demoró 20 años y fue abierto al público como un sitio histórico. Se puede visitar de lunes a viernes a las 13 h. y los domingos de 11 a 18 h. La entrada para residentes argentinos ronda los $100.

También se puede llegar a visitar de forma gratuita durante el año a través de diferentes programas públicos y privados que abordan la visita a través de un enfoque histórico y arquitectónico, como lo fueron en 2015 la Semana de la Arqueología (organizado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico), Pasajes Secretos de San Telmo (organizado por la Dirección General del Casco Histórico) y Open House Buenos Aires (organizado por la ONG Cohabitar Urbano).

Origen del túnel del Zanjón de Granados

El terreno del Zanjón de Granados se sitúa en la que era la última manzana de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay. Hacia el 1780, cuando habitaban los primeros colonos, los túneles eran construidos por familias adineradas para evitar el olor nauseabundo de los arroyos que hacían de desagües naturales hacia el Río de la Plata, a los que se los denominaban zanjones. Recién a fines del siglo XIX la ciudad de Buenos Aires inició las obras para el desagüe, por lo que los túneles como el del Zanjón, al estar secos, se pudieron emplear para otros fines.

 

Cómo llegar al Zanjón de Granados en San Telmo

 

Galería del Zanjón de Granados
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *