Homenaje a la memoria: la estatua de Ana Frank en Puerto Madero

Una réplica de la estatua de Ana Frank, creada por la artista holandesa Jet Schepp, se encuentra erigida en la plaza Reina de Holanda, frente al Puente de la Mujer en el barrio de Puerto Madero (Dique 3). Fue emplazada el 10 de diciembre de 2014 en el marco del Día de los Derechos Humanos, organizado por el Ministerio de Cultura porteño junto a la Embajada de los Países Bajos y el Centro Ana Frank Argentina, sede de la Anne Frank House de Ámsterdam.

La estatua original está situada en la plaza Merwedeplein en la ciudad holandesa de Ámsterdam, frente a la ex vivienda de Ana Frank, una adolescente judía alemana que fue víctima del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En la escultura se la puede observar cargando un maletín escolar y una bolsa con ropa que lleva oculta debajo de su brazo para refugiarse de los alemanes.

Infografía de la casa de Ana FrankFue en 1942 cuando se había escondido junto con su familia en un anexo secreto del edificio donde trabajaba su padre, Otto Frank. Allí mismo escribió, durante dos años y medio, su inolvidable diario hasta que fueron detenidos y deportados. Ana y su hermana Margot murieron de tifus en el centro Bergen-Belsen, mientras que su madre Edith falleció en el campo de concentración de Auschwitz.

 

En cuanto a su padre, fue liberado y sobrevivió al Holocausto. Murió recién en 1980 a los 91 años. Pudo difundir el diario íntimo de Ana, gracias a que el manuscrito fue salvado de la Gestapo por la holandesa Miep Gies. En 1947, dos años después de la muerte de Ana, se publicó la primera edición de su diario, el cual se convirtió en una de las historias más emblemáticas del Holocausto y en uno de los libros más leídos en el mundo (está disponible en 70 idiomas). A través de su historia de vida se transformó en símbolo de la esperanza, así también como de la memoria de los niños asesinados durante el nazismo.

Desde 2013 se incorporó en los calendarios escolares argentinos el 12 de junio, día del natalicio de Ana Frank, como “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”, según lo establecido por la Ley Nacional 26809 a fin de fortalecer la democracia y en defensa de los derechos humanos.

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *