Guía para conocer el Jardín Botánico Carlos Thays

Jardín Botánico en Palermo
El área de flora argentina del Jardín Botánico se destaca por su riqueza.

En el barrio porteño de Palermo, frente a Plaza Italia, se encuentra el Jardín Botánico, el cual está separado por la Av. Las Heras del Jardín Zoológico. Fue inaugurado en 1898, tras seis años de obras, con diseño del por aquel entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista francés Carlos Thays. Comprende una superficie de 7 hectáreas con alrededor de 6.000 especies vegetales. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Este espacio público posee jardines de estilo romano y francés, los cuales están situados sobre la Av. Santa Fe, mientras que sobre la Av. Las Heras cuenta con plantas autóctonas y ejemplares de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

Jardín Botánico en Palermo
El invernáculo principal presenta una estructura de hierro con ornamentos y cúpula de vidrios superpuestos.

En el recorrido por el predio también se pueden observar obras de arte que fueron emplazadas allí (esculturas, bustos y monumentos), un herbario y cinco invernáculos con plantas bulbosas, cactus y suculentas, entre otras. El invernáculo principal de estilo art nouveau cuenta con una importante colección de especies tropicales, subtropicales y carnívoras. Éste fue premiado en la Exposición Internacional de París de 1889. Para la protección de las especies, el invernáculo sólo se abre al público general durante las visitas guiadas. La misma restricción presenta el Jardín de Mariposas —un área de 500 m2—, inaugurado en abril de 2014. Desde su creación se han identificado 72 especies.

La Escuela de Jardinería Cristóbal María Hicken
La Escuela de Jardinería “Cristóbal María Hicken” es la única escuela pública técnica porteña en jardinería de nivel medio.

Asimismo, en el interior del Jardín Botánico, se encuentra el edificio central de estilo inglés —proyectado en 1881 por el ingeniero militar Jordan Wysocki—, la Escuela de Jardineros, la biblioteca de botánica y el gabinete de fotografía. Estos últimos fueron incorporados durante la gestión de Benito Carrasco en la Dirección General de Paseos (sucedió a Thays en el período 1914-1916).

En la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010, el Botánico recuperó la plantación de yerba mate y se la situó en el mismo lugar escogido por Thays. Y, a principios de 2015, se recuperaron estanques y cascadas que se hallaban deterioradas por el paso del tiempo y se implementó un sistema de drenaje que permitió reabrir aquellos senderos originales que antiguamente se inundaban.

El Jardín Botánico de Buenos Aires se puede visitar de martes a viernes de 8 a 18.45 h. Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 18.45 h. Las visitas guiadas se realizan los sábados, domingos y feriados a las 10.30 y a las 15 h. Durante los días de inclemencias climáticas el predio permanece cerrado.

Cómo llegar al Jardín Botánico en Palermo

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *