La Iglesia San Pedro Telmo, obra jesuita del siglo XVIII

En el barrio porteño de San Telmo se localiza la antigua Iglesia de San Pedro Telmo, patrono de los navegantes (originalmente denominada Nuestra Señora de Belén). La obra inició en 1734 con los arquitectos jesuitas Andrés Bianchi, Juan Bautista Prímoli y José Schmidt; posteriormente con intervención del arquitecto italiano Antonio Masella. Tras la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles, la orden religiosa de los padres betlemitas continuó la obra. A finales del siglo XIX concluyó con el coronamiento de la cúpula y las dos torres. Es una de las iglesias más antiguas dentro del Casco Histórico de Buenos Aires, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

Su fachada ecléctica, restaurada a principios del siglo XX por el arquitecto Pelayo Sainz, responde al estilo neocolonial barroco. Las torres, ornamentadas con azulejos y estucos, se extienden hasta los 40 metros de altura y cuentan con tres campanas. El templo está conformado por una planta de cruz latina con capillas en las naves laterales y una cúpula que corona el crucero de la Iglesia de San Pedro Telmo. Además posee un púlpito octagonal de madera tallada encargado por Manuel Belgrano al artista español Manuel Hernández. Asimismo en el interior del templo se hallan exhibidos en la sacristía 12 óleos del siglo XVIII que representan a las Sibilas Cristianas; profetisas vinculadas con la vida de Cristo desde la encarnación hasta la resurección.

Iniciado el siglo XXI se restauraron los claustros, donde en la actualidad funciona un museo que reúne piezas históricas de la Iglesia de San Pedro Telmo. Se puede visitar los domingos, en el horario de 15.30 a 18.30 horas. A las 16 h. inicia la visita guiada mediante contribución de $10 (menores de 12 años, gratis).

 

Cómo llegar a la Iglesia San Pedro Telmo

Galería de la Iglesia San Pedro Telmo

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *