La Basílica de Santa Rosa de Lima de Christophersen

Una vista diferente del barrio de Balvanera se puede contemplar desde la Basílica de Santa Rosa de Lima. Allí, con vista lateral de la cúpula monumental de la Iglesia, se encuentra uno de los “Miradores de Buenos Aires”, al cual se puede acceder a través del programa homónimo que depende de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno porteño.

El mirador pertenece a la Basílica Santuario Nacional de Santa Rosa de Lima, proyecto que diseñó en 1928 el arquitecto noruego Alejandro Christophersen. La obra de estilo románico-bizantino fue inaugurada en 1934. Entre las principales donantes que hicieron posible su construcción se encontraba María Unzué de Alvear, cuñada del ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear.

Este Santuario fue construido sobre una cripta que, a su vez, forma parte de los cimientos de la Iglesia. Allí se halla una imagen en mármol de carrara de Santa Rosa de Lima, la patrona de la Independencia de la República Argentina y de América Latina. La Iglesia culmina en una imponente cúpula que reposa, con arcos de medio punto, sobre una serie de columnas que presentan capiteles ornamentados.

Junto a la cúpula del Congreso Nacional, la de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina (del barrio de San Nicolás), y la de la Iglesia de la Inmaculada Concepción (del barrio de Belgrano) conforman las cúpulas de mayor diámetro de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el mirador se puede comprobar el tamaño de la cúpula perteneciente al Congreso.

En la actualidad la Basílica de Santa Rosa de Lima es reconocida como Monumento Histórico Nacional y se la puede visitar junto al mirador, de forma gratuita, a través de “Miradores de Buenos Aires” (reserva de cupo al 4339-1900, interno 126/127 de 13 a 18 horas).

Cómo llegar a la Basílica en Balvanera

Galería de la Basílica de Santa Rosa de Lima

 

Recomendá

2 comentarios en “La Basílica de Santa Rosa de Lima de Christophersen

  • 25/11/2016 at 9:12 pm
    Permalink

    Hola:
    Recién descubro este sitio. Si seré…
    A causa de un error de tipeo en el texto de arriba, la basílica aparece como construida antes de ser proyectada: supongo que quisieron poner “1928”.
    Por supuesto que me gustaría subir a ese mirador, pero llevo años llamando al 4339-1900, interno 126/127, y siempre da ocupado.
    ¿Francisco podrá hacer algo?
    Les dejo la inquietud.
    Saludos,
    Juan

    Reply
    • 25/11/2016 at 10:07 pm
      Permalink

      Hola Juan Carlos! Efectivamente fue un error de tipeo, gracias por la observación! Las visitas dependen de la Gerencia Operativa de Patrimonio. Le recomendamos contactar vía email (miradores_gopat@buenosaires.gob.ar). En diciembre se realizarán al mirador del Panamericano y de la Galería Güemes (http://bartes.com.ar/miradores-de-buenos-aires-visitas-de-diciembre). Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *