La basílica nacional de Luján

A finales del siglo XIX se emplazaron los cimientos que permitieron erigir la actual basílica de Luján, la cual reemplazaría al viejo templo colonial donde se hallaba, hasta entonces, la pequeña talla de la Inmaculada Concepción (realizada en arcilla cocida y pintada). Durante su construcción, en 1930, el papa Pío XI le otorga el título de basílica menor y cinco años después se inaugura oficialmente. En 1998 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

La obra de la basílica fue promulgada por el padre Jorge María Salvaire y diseñada por el arquitecto Ulderico Courtois. De estilo neogótico y realizada en piedra, cuenta con una altura de 106 metros. Sus 15 campanas fueron fundidas en la ciudad italiana de Milán empleando cañones de guerra europeos, cada una tiene una diferente nota y peso.

Basílica de Luján
La basílica de Nuestra Señora de Luján se inauguró en 1935. En el altar mayor conserva la imagen original de la Virgen.

En su interior posee 25 capillas. En el altar mayor se puede observar la imagen histórica de la Virgen de Luján (la Patrona de la República Argentina). Y en sus vitrales se describen hechos históricos como la detención de la carreta y la coronación de Nuestra Señora de Luján bendecida por el papa León XIII el 8 de mayo de 1887. De ahí que se celebra en esta fecha el Día de la Virgen de Luján. Para los festejos se le cambia el manto una semana antes.

En 2000, luego de que una de las cruces principales de hierro —que pesaba alrededor de una tonelada— se hubiera desplomado tras una tormenta, se proyectaron las obras requeridas para su puesta en valor. La restauración edilicia fue total. Además de la necesaria renovación de las cruces y del sistema de pararrayos, se instalaron lámparas LED y cámaras de seguridad.

A través de las visitas guiadas se puede recorrer el Museo de los “Tesoros de la Virgen de Luján” que se sitúa en el subsuelo, dentro de la cripta. Allí se atesora la Rosa de Oro obsequiada por el papa Juan Pablo II durante su visita a Luján en 1982 y la corona original de la Virgen de Luján, entre otros objetos de valor referentes a la Virgen. Asimismo en la cripta se exhiben más de 70 advocaciones marianas en el mundo (imágenes de la Virgen).

Las visitas son organizadas por los guías de la basílica. Informes: visitasbasilica@gmail.com.

Galería de la basílica de Luján

Cómo llegar a la basílica de Luján

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *