La Casa Curutchet de Le Corbusier en La Plata

En la ciudad de La Plata, frente a la Plaza Rivadavia, se halla la Casa Curutchet, la única casa del arquitecto franco-suizo Le Corbusier que fue construida en América. Se trata de un diseño de arquitectura moderna realizada en hormigón armado, la cual fue inaugurada en 1955. La construcción del inmueble fue por encargo del cirujano Pedro Domingo Curutchet a Le Corbusier.

Casa Curutchet
Vista en corte de la Casa Curutchet.

La obra contempla dos módulos que dividían al ámbito laboral del doméstico. A través de una rampa que inicia tras la puerta principal se llega al primer descanso. Allí se puede acceder, a través de otra rampa al entrepiso visible al frente del terreno, donde se hallaba el consultorio médico de Curutchet. O bien, en sentido contrario, continuar por el descanso y dirigirse a la vivienda a través del hall con escaleras que permiten ascender a un segundo y tercer piso.

En el segundo piso del hogar se puede observar el comedor, la cocina, un baño y la sala de estar hecha a doble altura con salida a la terraza. Y culmina en el tercer piso con los dormitorios y baños en suite. Allí también cuenta con otro ambiente donde se situaba el escritorio de Curutchet con vista a la doble altura de la sala de estar al cual podía acceder desde su dormitorio principal.

La planta baja sobre pilotes, la planta libre, la fachada libre, la ventana alargada y la terraza-jardín son los “cinco puntos de una nueva arquitectura” enunciados por Le Corbusier en 1926, los cuales también responden al diseño de la Casa Curutchet. Estos principios fueron la base de la arquitectura moderna del siglo XX.

El inmueble fue declarado de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987. Y, tras la muerte de Curutchet en 1992, la casa fue alquilada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA), donde funciona desde entonces su sede.

A 60 años de su construcción se realizó recientemente su puesta en valor a través de un proceso de restauración organizado por CAPBA y la firma Tersuave.

Para conocer la renovada Casa Curutchet se la puede visitar los lunes y martes de 9 a 13 horas; de miércoles a viernes de 9 a 17 h. y sábados de 13 a 17 h. (informes: casacurutchet@capba.org.ar).

Cómo llegar a la Casa Curutchet

Galería de la Casa Curutchet

 

Recomendá

2 comentarios en “La Casa Curutchet de Le Corbusier en La Plata

  • 30/10/2015 at 5:12 pm
    Permalink

    Estimados:
    Soy docente en la especialidad construcciones de la escuela técnica N°34 Ing. Hermitte, ubicada en Aguirre 1473 en el barrio de Villa Crespo en la Ciudad de Bs. As.
    Deseo contactarme para solicitar una visita guiada para alumnos de la especialidad.
    El grupo estaría compuesto por dos 4° años (aproximadamente 49 alumnos) y dos 5° años (aproximadamente 36 alumnos) y un 6° año (aproximadamente 20 alumnos) sumando aproximadamente 105 alumnos, más 8 docentes acompañantes. El contingente estaría compuesto por un total de aproximadamente 113 personas.
    Dado que en noviembre la actividad escolar se ve afectada por el día posterior a los comicios, por el feriado del 27 y por el cierre de trimestre en todas las asignaturas, consideramos que la fecha más adecuada sería el miércoles 25 de noviembre.
    Ante lo numeroso del contingente, trataríamos de repartirlo de forma tal que mientras un grupo visita la Casa Curutchet, otro pueda ir a la Catedral y otro al Teatro Argentino.
    Agradecería se comunicaran a la brevedad para poder concretar la fecha y coordinar los horarios con las otras instituciones.
    Saludos cordiales, María Fernanda

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *