La Ciudad suma espacios verdes: Parque Natural Lago Lugano

El acondicionamiento de un terreno de 36 hectáreas, cuyo atractivo principal es el Lago Lugano, junto a su flora y fauna, dio origen al Parque Natural Lago Lugano en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

El nuevo espacio verde porteño “Parque Natural Lago Lugano”, que se halla en un predio en Villa Soldati y limita con el Riachuelo, hace un mes atrás era, lamentablemente, “un basural a cielo abierto”, así lo definió tras su inauguración Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad.

Cuenta con una gran variedad de flora y fauna, que incluye más de 200 especies de plantas, 37 especies de mariposas,  57 de insectos, 99 de aves (3 de las cuales migran desde Canadá y Estados Unidos), 10 de peces, 7 de mamíferos, 6 de anfibios y 5 de reptiles.

La protección de su biodiversidad autóctona fue una iniciativa de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En su recuperación también participaron vecinos voluntarios que plantaron árboles y colaboraron en la limpieza. Además incorporaron balsas con plantas nativas en el Lago Lugano que permiten mejorar la calidad del agua al absorber contaminantes.

En esta primera etapa se realizó una construcción sustentable de un centro de atención al visitante y miradores de aves; se incorporaron luminarias led abastecidas por un sistema solar fotovoltaico; se implementó un sistema de recuperación de agua de lluvia para riego; y se recuperó el antiguo puente que cruza el Arroyo Cildáñez.

Proximamente el Parque Natural Lago Lugano dispondrá de una serie de actividades, tales como: avistaje de aves, visitas guiadas y recorridos educativos (consultas a pnlagolugano@buenosaires.gob.ar).

 

Cómo llegar al Parque Natural Lago Lugano

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *