La Confitería del Molino, un clásico café porteño

La Confitería del Molino es una obra de estilo Art Nouveau, diseñada por el arquitecto italiano Francisco Gianotti entre 1915 y 1917. Fue encargado por el pastelero Cayetano Brenna, compatriota del arquitecto y dueño de las propiedades que dieron lugar a la confitería. Inauguró El Molino el 9 de julio de 1916, pese a que todavía no se había concluido la obra.

Se realizó con una estructura de hormigón armado y la fachada fue revestida en piedra París. Para el diseño también se emplearon cerámicas de oro, capiteles de bronce, puertas y ventanas ornamentadas, además de 150 m2 de vitraux; todo proveniente de Italia. Incluso las aspas del molino, de hierro, fueron trasladadas en barco desde Milán a Buenos Aires por encargo de Gianotti a su hermano.

La Confitería del Molino
La Confitería del Molino en 1982. Foto: Archivo Diario La Nación

El Molino presenta cinco pisos y tres subsuelos. En planta baja funcionaba el café, mientras que en los subsuelos se hallaban los depósitos, bodegas y un taller mecánico. En cuanto a los pisos superiores se los destinó para viviendas y oficinas.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, mismo año del cierre de la confitería. Recién en noviembre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Expropiación que habilita la compra por parte del Estado Nacional y su administración a cargo del Congreso.

Cómo llegar a la Confitería del Molino en Balvanera

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *