La Confitería Las Violetas, un emblema de Almagro

La Confitería Las Violetas fue construida en un barrio de quintas, donde transitaba el tranvía a caballo por la Av. Rivadavia y el país se hallaba gobernado por la Generación del 80. Tuvo por vecina a la célebre poetisa Alfonsina Storni, quien solía tomar allí el té mientras escribía en soledad. Asimismo lo frecuentaban los cantantes Carlos Gardel e Ignacio Corsini.

La Confitería de Las Violetas fue inaugurada el 21 de septiembre de 1884.
La Confitería de Las Violetas fue inaugurada el 21 de septiembre de 1884.

Se trata de una obra de 131 años sitúada en la intersección de Av. Rivadavia y Av. Medrano en el barrio porteño de Almagro. Sus fundadores fueron los señores Felman y Rodríguez Acal. Junto al Café Tortoni —con 157 años— y la Confitería La Ideal —con 103 años—, constituye una de las confiterías más antiguas de Buenos Aires en actividad.

El inmueble actual corresponde a una remodelación realizada en 1928 que conservó su fachada, pero que le permitió añadir un sótano y reforzar los cimientos para alcanzar, en 1942, los tres pisos de altura de estilo racionalista que lo coronan. Para el diseño de su interior se emplearon lujosos materiales como bronce en los apliques y los anillos de las columnas, vitraux, cristales tallados, mármoles italianos para los mostradores y mobiliario de una firma parisina.

En julio de 2001 se restauró la confitería y reabrió tras tres años de inactividad.
En julio de 2001 se restauró la confitería y reabrió tras tres años de inactividad.

En julio de 1998 la Confitería Las Violetas parecía haber cerrado sus puertas para siempre, pero un mes después fue declarada Área de Protección Histórica y de Interés Cultural por la Legislatura porteña. Sin embargo su reapertura se produjo recién casi tres años más tarde. No obstante su reinauguración significó también su puesta en valor. Las obras de restauración permitieron recuperar, por ejemplo, la boiserie y los capiteles de columnas y molduras de techos y paredes. Asimismo fueron pulidas y laqueadas las 16 arañas de bronce y se eliminaron las construcciones que no eran originales.

En la actualidad, en relación a su gastronomía, su pastelería continúa intachable. Los favoritos de su clientela son el té con masas y los sándwiches de miga, así también como el pan dulce y las roscas de Pascua durante las fiestas. Sin lugar a dudas el paquete de masas recién elaboradas es un agasajo para regalar o regarlarse en cualquier época del año.

Cómo llegar a la Confitería Las Violetas en Almagro

 

 

Recomendá

2 comentarios en “La Confitería Las Violetas, un emblema de Almagro

  • 04/09/2016 at 4:49 pm
    Permalink

    buenas tardes. Querria saber si se pueden reazlizar reservas para celebraciones pra 75 personas, y armar un menú con bebidas incluídas.
    gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *