La Fiesta de Alasita se celebra en Buenos Aires

El domingo 24 de enero iniciará una nueva edición de Buenos Aires Celebra para festejar “La Fiesta de Alasita”. Esta primera celebración del año se desarrollará, de 11 a 20, sobre la avenida Asturias (entre Santiago de Compostela y Castañares), detrás de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Parque Avellaneda.

La Fiesta de Alasita contará con las clásicas miniaturas de esta celebración de la cultura Aymara y se podrá disfrutar como siempre de la mejor gastronomía y tradiciones de la colectividad boliviana.

Orígen de la Fiesta de las Alasitas

El festejo se realiza anualmente al inicio del solsticio de verano y se celebra principalmente en la ciudad de La Paz, siendo la muestra artesanal más importante de la Ciudad.

La Fiesta de Alasitas se celebra en honor al Ekeko, el Dios de la Abundancia para la cultura Aymara. Se lo representa cargando productos en miniatura que simbolizan lo que cada persona desea obtener como casas, vehículos y dinero. Por eso, durante la Fiesta de las Alasitas, la gente compra la miniatura según su necesidad y luego la ofrenda al Ekeko y a los santos. Justamente el significado de la palabra alasitas, que proviene de la palabra aymara alasiña, significa “comprar para sí”.

Cómo llegar a la Fiesta de Alasita en Buenos Aires

 

Recomendá

2 comentarios en “La Fiesta de Alasita se celebra en Buenos Aires

  • 21/01/2017 at 7:44 pm
    Permalink

    en donde es la fiesta en capital federal o provincia y cuando se celebra

    Reply
    • 22/01/2017 at 8:42 pm
      Permalink

      Hola Diana! Se festeja el próximo martes 24 de enero de 11 a 19 h. en Av. Asturias y Av. Castañares. Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *