La Usina del Arte, un ex palacio de la luz

En el barrio de La Boca, junto a la autopista Buenos Aires–La Plata, se halla un edificio de ladrillo rojo a la vista, mármol y granito con dos torres florentinas. Se trata de la Usina del Arte (Caffarena y Av. Pedro de Mendoza), un centenario edificio industrial que albergó a la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIAE) y que hoy funciona como un complejo cultural.

Este edificio de estilo ecléctico fue diseñado por el arquitecto italiano Giovanni Chiogna en 1914. Se inauguró dos años más tarde y tuvo ampliaciones entre 1919 y 1921. Albergó a la CIAE hasta su estatización y luego fue ocupado por Segba, Edesur y la metalúrgica Acindar. Su cierre se dio a finales de los 90 y su reapertura llegó en 2012 durante el gobierno de Mauricio Macri. La puesta en valor del edificio y su transformación en Usina del Arte fue proyectado por los arquitectos Alvaro Arrese, Nani Arias Incollá y Silvia Fajre durante la gestión de Jorge Telerman. Por aquel entonces también se lo denominó como Usina de la Música y Usina de las Ideas.

En su exterior conserva sus fachadas históricas en la cual destaca la torre almenada con reloj, mientras que en su interior se renovó con las siguientes instalaciones: una sala sinfónica con capacidad para 1200 personas y una sala de cámara para 280. La sala sinfónica fue la primera de la ciudad de Buenos Aires, la segunda es la reciente “Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner. Además posee una sala de ensayo y salas de exposiciones.

El complejo Usina del Arte se puede recorrer gratis a través de las visitas guiadas que se realizan los sábados y domingos de 14 a 18, cada una hora.

 

Galería de la Usina del Arte

Cómo llegar a la Usina del Arte en La Boca

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *