El Mirador Massué del ex Palacio Costaguta

En la intersección de Tucumán y Talcahuano, en el barrio porteño de San Nicolás, se hallaba el ex Palacio Costaguta. Esta construcción de estilo art nouveau fue proyectada en 1903, por encargo del empresario textil italiano David Costaguta al arquitecto francés Alfred Massüe. También se la identifica como Mirador Massué en relación a su autor y al mirador de la torre del inmueble original.

Contaba con comercios en la planta baja y departamentos en los tres pisos altos que fueron habitados recién cuatro años más tarde. En aquel entonces, enfrentado al inmueble, se hallaba en plena construcción el Palacio de Justicia. Por lo que los departamentos se transformaron posteriormente en flamantes estudios de abogados.

Fue a finales de la década del 80 cuando los arquitectos Luis Caffarani y Eduardo Vainstein contemplaron su demolición para construir en aquel predio un moderno edificio de oficinas vidriado de once pisos. Aunque, ante la polémica que suscitó el nuevo proyecto, optaron conservar y restaurar la antigua cúpula de hierro que funcionaba como mirador a fin de poder concretar la obra prevista.

El Mirador Massué
1- El Palacio Costaguta en los años 20. Fuente: Banco Fotográfico Digital, Biblioteca Nacional de la Rep. Arg. 2 y 3 – Vista actual de la fachada de la torre Mirador Massué.

En la actualidad esta obra ecléctica pertenece al patrimonio arquitectónico urbano por el emblemático mirador de dos plantas que prevalece desde principios del siglo XX. La fachada de la torre cuenta con líneas ondulantes, hierro y ornamentación floral de influencia art nouveau.

Cómo llegar al Mirador Massué

Recomendá

Un comentario en “El Mirador Massué del ex Palacio Costaguta

  • 17/06/2017 at 5:27 pm
    Permalink

    Descubri otra obra de Massue en la calle Peru y Chile sobre Peru. Pueden incorporarla es muy bonita.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *