Museo Histórico del Regimiento Granaderos a Caballo

El Museo Histórico del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín se encuentra en el barrio porteño de Palermo. Fue creado en 1963 por orden de la Secretaría de Guerra y ampliado apenas cuatro años más tarde para resguardar las nuevas donaciones entrantes. Asimismo una segunda remodelación tuvo lugar en 1993. Y dos años después se unificó el patrimonio surgiente según criterios museográficos e historiográficos. Además, con el mismo objetivo, se refaccionaron las diferentes áreas que comprenden al museo.

Museo de Granaderos
El sable corvo del general José de San Martín en el Regimiento de Granaderos durante La Noche de los Museos 2013.

El museo atesora en sus instalaciones una gran cantidad de objetos históricos, entre los cuales destaca una vieja reliquia, la cual es atentamente custodiada por los granaderos. Se trata del sable corvo del general José de San Martín que lo acompañó durante sus campañas en América. El mismo lo habría adquirido en Londres a principios del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia lo legó a Juan Manuel de Rosas. En 1897 fue donado al Estado Nacional por los descendientes de Rosas bajo la custodia del Museo Histórico Nacional.

Así como custodian el sable de San Martín, también lo hacen firmemente ante su mausoleo situado en la nave lateral derecha de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. El mismo presenta tres esculturas que representan a los países que liberó: Argentina, Chile y Perú.

Para coordinar visitas al Museo Histórico del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín se puede contactar con regimientodegranaderos@gmail.com o al 4576-5663/69.

Cómo llegar al Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín

Galería del Museo de Granaderos en Palermo

(Actualización)

Nuevo destino del sable del Libertador

El 24 de mayo de 2015 se realizó el traslado del sable corvo de Palermo a San Telmo. Precisamente fue entregado al Museo Histórico Nacional para su exhibición permanente bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo. Originalmente allí estuvo durante 66 años —fue sustraído en 1963 y 1965— hasta que fue transferido al Regimiento durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *