El Museo Nacional de Arte Decorativo, ex Palacio Errázuriz

En el barrio de Recoleta se sitúa el Museo Nacional de Arte Decorativo con su sede en el ex Palacio Errázuriz; una obra de estilo neoclásico francés del siglo XVIII diseñada por el arquitecto francés René Sergent. Fue construido, con dirección de obra de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary, entre 1911 y 1917 por encargo del diplomático chileno Matí­as Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear.

En 1935 el inmueble fue adquirido, junto a la colección de arte de la familia, por el Estado Nacional. A los dos años de la compraventa abrió sus puertas transformado en museo. Y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Además alberga a la Academia Argentina de las Letras, la Academia Nacional de Bellas Artes y, de manera provisoria, al Museo Nacional de Arte Oriental.

En la decoración de la ex residencia Errázuriz Alvear intervinieron prestigiosos artistas y artesanos extranjeros, quienes diseñaron los salones principales con materiales y mobiliario de Europa. Cada ambiente fue diseñado con un estilo histórico independiente: renacentista, Luis XV, Luis XVI, Directorio, Imperio y Art Déco.

Entre las valiosas obras que exhibe el Museo Nacional de Arte Decorativo se destacan tres inmensos gobelinos del siglo XVI (tapices de once metros hechos en París), la pintura “Cristo con la cruz a cuestas” de El Greco, la escultura “La eterna primavera” de Auguste Rodin y un croquis que propuso el escultor francés para realizar la chimenea, pero que no se materializó. Además se halla presente en las habitaciones del primer piso una gran colección de arte oriental.

 

Exposiciones temporales y visitas guiadas al Museo

Actualmente se encuentra en exposición los trajes de las finalistas del Premio MAD (Moda, Arte y Diseño) en el antiguo comedor de los Errázuriz Alvear. La muestra cierra el próximo domingo 16 de agosto.

Además se halla la muestra “Retrospectiva” de Miguel Ángel Vidal hasta el 6 de septiembre en las Salas de Exposiciones Temporarias (en el subuelo del Museo). La próxima será “Esencia del Paisaje, objetos de plata en diseño contemporáneo”, la cual se podrá visitar del 10 de septiembre al 11 de noviembre. Allí se exhibirán obras del platero argentino Emiliano Céliz. Las visitas guiadas a estas exposiciones se realizan los martes, sábados y domingos a las 17.30 hs.

El Museo se puede visitar de martes a domingos, de 14 a 19 (actualmente están realizando la puesta en valor del Salón de Baile y del jardín). Las visitas guiadas se realizan a las 16.30 y tienen lugar en la planta principal, los martes, jueves, sábados y domingos (el fin de semana cuenta con una visita previa a las 14.30). Y en el primer piso, los miércoles y viernes. La entrada general es de $20 y gratis para jubilados y menores de 12 años. Los martes la entrada es libre.

Cómo llegar al Museo Nacional de Arte Decorativo

 

Galería del Museo Nacional de Arte Decorativo

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *