El Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En el barrio de Monserrat se halla el edificio de La Legislatura porteña, también conocido como Palacio Ayerza, el cual fue construido por los arquitectos Eduard Le Monnier y Héctor Ayerza en 1931. Es de estilo neoclásico francés, inspirado en las construcciones del siglo XVIII.

Entre los exquisitos materiales que se emplearon para su construcción se distinguen: pisos de roble de Eslavonia y mármol boticcino clásico, revestimiento de boiserie de roble y nogal, y arañas de bronces con esferas de cristal de Baccarat.

En su interior se halla una biblioteca y una hemeroteca de acceso público, el Recinto de Sesiones, los salones “Presidente Juan D. Perón” (ex Pasos Perdidos), “Eva Perón” (sede temporal de la fundación de Evita), “San Martín” (conocido como “Gran Salón Comedor”) y “Hipólito Yrigoyen” (conocido como El Salón Dorado). Además, en su Hall de Honor, cuenta con una impresionante cúpula sostenida por ocho columnas de atlantes.

Respecto a su exterior se divisa una torre que alcanza los 95 metros de altura, donde se halla un reloj Westminster y un carrillón de 30 campanas (conjunto de campanas grandes), que permite generar diferentes melodías a través de una pianola con comando manual y automático. Actualmente se encuentra desactivado a fin de evitar molestias vecinales.

El Palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional en dos oportunidades. En 1951 fue en honor al despacho que tuvo allí Juan Domingo Perón como primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión, pero derogado tras la Revolución Libertadora. Y, al cumplirse 80 años de su construcción, fue atribuido por decreto presidencial.

En la actualidad, pese a encontrarse en refacción, es posible recorrer ciertas instalaciones del Palacio en una visita guiada, aunque por medidas de seguridad no se permite al público el acceso a la torre. Igualmente recomendable para conocer y observar la historia y arquitectura del inmueble que la convierte en monumento.

Las visitas son programadas (visitasguiadas@legislatura.gov.ar). Se realizan los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 18 hs. y los martes de 13 a 18 hs. Los jueves tienen lugar las sesiones legislativas por lo que no se ofrecen visitas.

Cómo llegar al Palacio de la Legislatura de la Ciudad

Galería del Palacio de la Legislatura porteño

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *