Parque Centenario: postales de ayer y hoy

Parque CentenarioLa imagen actual del Parque Centenario difiere con aquel diseño que proyectó originalmente el arquitecto y paisajista Carlos Thays en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo, en 1810; el parque fue transformándose en los sucesivos años.

En 1953, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, el arquitecto e intendente Jorge Sabaté exhibía al pueblo, precisamente en el centro del parque, el anfiteatro Eva Perón. El mismo contaba con tres arcos parabólicos y capacidad para 10 mil personas; prometía ser una extensión de los espectáculos de verano del Teatro Colón hasta que fue incendiado en 1959.

En la década del 80, el anfiteatro quedaría olvidado durante la gestión de facto del Brigadier Osvaldo Cacciatore. La reforma del parque dio lugar a un lago artificial que permaneció seco durante los sucesivos años. El lago, al no contar un drenaje o conexiones con otros sistemas hídricos, debía limpiarse al menos cada seis meses… En 1998 se lo terminó de vaciar para prevenir el dengue.

Las últimas obras de remodelación empezaron en 2006 y continuaron entre 2012 y 2013. Durante éstos años se realizaron diversas mejoras en el parque y en el lago. Lo más notable fue la incorporación de un nuevo anfiteatro moderno al aire libre con una capacidad reducida a 2000 personas, y situado próximo al lago. Finalmente, y tras varias polémicas, también se sumó un cercado con rejas como en otros espacios verdes de la ciudad.

Anfiteatro Eva Perón (1953)
El anfiteatro Eva Perón de Jorge Sabaté durante un festival gratuito para niños en 1953.
Cómo llegar al Parque Centenario en Caballito

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *