La nueva sede del Gobierno Porteño en Parque Patricios

En abril de 2015 se inauguró la nueva sede de la Jefatura del gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios (comuna 4), frente al parque homónimo. Junto al norte de Boedo y el sur de Nueva Pompeya, el barrio adquirió, en los últimos años, la denominación de Distrito Tecnológico al centralizar más de 200 empresas de dicho sector. Allí se construyó la obra de 38 mil metros cuadrados realizada en hormigón, la cual fue diseñada por el estudio de arquitectura Foster & Partners del arquitecto inglés Norman Foster.

La obra, que destaca por su llamativo techo ondulado y sus fachadas norte y sur vidriadas, cuenta con una planta baja, tres subsuelos para estacionamientos (con capacidad para 400 autos) y tres pisos altos para oficinas. Éstas son ocupadas por el personal en forma piramidal respetando jerarquías y vínculos entre ellos. Además cuenta con un comedor para el personal y dos áreas verdes resueltas en grandes patios. En cuanto a la circulación vertical está centrada en dos importantes escaleras y dos núcleos de ascensores.

Al estar vidriado tanto en su exterior como en su interior la luz natural, que se regula a través de parasoles verticales, permite reducir el consumo energético. Además la temperatura de los ambientes se halla acondicionada con un sistema de última generación y cuenta con un sistema de reciclado de agua. Por ello fue premiado con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), el cual lo convirtió en el primer edificio público sustentable de Sudamérica.

La nueva sede se puede visitar los sábados a las 11 y 12 horas a través de un recorrido a cargo de los guías del Ente de Turismo porteño. La visita es gratis y requiere inscripción previa (informes: visitasguiadas_entur@buenosaires.gob.ar).

 

Conocé el diseño de Norman Foster

Cómo llegar a la sede del Gobierno porteño

Galería de la sede del Gobierno porteño
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *