El Teatro Colón a través de sus arquitectos, la cúpula de Soldi y su puesta en valor

Uno de los teatros líricos más destacados del mundo se encuentra en el barrio porteño de San Nicolás, a pocos metros del Obelisco. Se trata del Teatro Colón, obra de estilo ecléctico de los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. Fue inaugurado en 1908 y declarado Monumento Histórico Nacional a finales de los 80.

Mural de Raul Soldi en el Teatro Colón
Raúl Soldi interviniendo la cúpula del Teatro Colón (1965). Fuente: Archivo General de la Nación / 16 telas componen la obra de Raúl Soldi en la Cúpula del Colón. Fuente: Diario La Nación (Gentileza Teatro Colón).

Tras la muerte repentina de los dos primeros arquitectos, quienes se sucedieron, la obra tardó alrededor de veinte años en finalizarse. Si bien la construcción demoró, el resultado fue óptimo. Prueba de la calidad de la obra se puede encontrar en la gran sala central que clasifica entre las mejores del mundo por su dimensión e impecable acústica. Tampoco queda inadvertida en la sala la obra del artista plástico argentino Raúl Soldi, quien intervino con óleo sobre tela la cúpula de 21 metros de diámetro del Colón. Y, con respecto a los materiales, se emplearon los más lujosos de la época como revestimientos de oro y mármoles italianos.

En su inicio el Teatro ocupaba alrededor de 35 mil m2 de superficie. Tras dos ampliaciones, realizadas entre las décadas del 30 y 70, alcanzó la superficie actual de 58 mil m2. Si bien fueron obras importantes, no se había contemplado un plan integral de restauración como el que dispuso el Gobierno porteño en 2001. El objetivo de este plan fue la actualización tecnológica del teatro y su prometedora puesta en valor. Además se renovó en materia de seguridad con la incorporación de nuevas salidas de emergencia y tapicería con tratamiento ignífugo.

Teatro Colón
Ilustración de las obras de renovación del Teatro Colón (2006). Fuente: Diario Clarín.

Las primeras obras de restauración iniciaron en 2006 y se extendieron hasta 2010. Debían finalizar a tiempo para la celebración del Centenario del Teatro Colón, pero el plazo de la obra resultó acotado para concretar la totalidad del trabajo; por lo que la reapertura se programó para el 24 de mayo de 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario de la República Argentina. Puertas adentro se desarrolló una ceremonia privada, pero televisada, que incluyó escenas de “El lago de los cisnes” y de la ópera “La Bohème”. A su vez, a través de un mapping en la fachada del Teatro Colón se exhibió un espectáculo audiovisual que se sumó a los festejos que se realizaron sobre la avenida 9 de Julio.

Por el escenario del Teatro Colón pasaron varios artistas de renombre, entre ellos cabe destacar directores, cantantes y bailarines consagrados a nivel mundial como Daniel Barenboim, Herbert von Karajan, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Arturo Toscanini, María Callas, Enrico Caruso, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Maximiliano Guerra, Rudolf Nureyev y Maya Plisétskaya.

Cómo llegar al Teatro Colón

Galería del Teatro Colón

 

Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *