Una tarde de turismo por la Ciudad con Ronda Cultural

La experiencia de participar en una salida con Ronda Cultural es realmente similar a estar de vacaciones, ya que durante tres horas se tiene la posibilidad de recorrer gratis diferentes museos y espacios culturales que nos ofrece la Ciudad de Buenos Aires. Este city tour incluye guías y traslado desde el Centro Cultural Néstor Kirchner (Sarmiento y Bouchard, San Nicolás). Ronda Cultural es un programa del Plan Nacional Igualdad Cultural, organizado por el Ministerio de Planificación junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

Una de las propuesta de Ronda Cultural combina una visita al Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú y Adolfo Alsina, Monserrat) con un recorrido por las instalaciones de la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba y Marcelo T. de Alvear, Recoleta) y el Museo Casa Ricardo Rojas (Charcas y Laprida, Recoleta). La salida se realiza los sábados a las 15.30 horas.

Durante el trayecto al edificio colonial de la Manzana de las Luces el guía propone situarse en el contexto histórico de la Argentina en épocas de la misión de los jesuitas en Buenos Aires y sus obras que aun se conservan desde el siglo XVIII. Incluye la visita a los túneles y a la Sala de Representantes que funcionó hasta el siglo XIX. Lo único que queda pendiente es la Iglesia de San Ignacio de Loyola, pero es recomendable dejarla para otro momento y apreciarla en su magnitud, ya que el tour continúa con dos paradas más.

En la Casa Nacional del Bicentenario se hallan exposiciones itinerantes que luego recorren las provincias o bien concluyen allí. De momento se puede contemplar una muestra en homenaje a Leopoldo Marechal que es complementada con la labor de los guías que nos permite introducirnos en su mundo con un guiño entre su círculo de amistades y sus personajes. Por ejemplo, Schultze es el artista Xul Solar en la novela “Adán Buenosayres” (1948).

La última escala es al Museo Casa Ricardo Rojas. Allí se suma también la labor de un guía y otros empleados del recinto que transforman el paso por la casa del periodista y escritor Ricardo Rojas en un digno escenario que remite a sus escritos. Al concluir la visita se puede retornar al punto de salida o directamente retirarse para continuar con otra aventura.

Para participar de las visitas guiadas a cargo de Ronda Cultural es necesario reservar previamente por Internet según las fechas que se hallen disponibles en el calendario (ronda.igualdadcultural.gob.ar). Otros espacios que se puede visitar son los siguientes: Centro Cultural Kirchner, Palais de Glace, Museo del Cabildo, Museo del Libro y de la Lengua, Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo Evita, Museo Casa de Yrurtia, Museo Mitre, Museo Sarmiento, Museo del Traje, Museo Malvinas y la Casa Central de la Cultura Popular.

 

Salidas desde el Centro Cultural Néstor Kirchner

Galería de la visita con Ronda Cultural
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *