Visita a La Rural, “Joyas del Centenario”

Para adentrarse al Predio Ferial de Buenos Aires, mejor conocido como La Rural, no es necesario ser miembro de La Sociedad Rural Argentina (SRA), ni ser un fanático de la ganadería. Es que en La Rural de Palermo se desarrollan, además de la tradicional “Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria”, una variada selección de ferias, congresos y exposiciones. Van desde las más clásicas como las Ferias Internacionales de Turismo (FIT), de Arte Contemporáneo (arteBA) y del Libro (incorporando la versión infantil y juvenil), hasta las más recientes vinculadas con las tecnologías digitales.

Cuando se asiste a estos eventos seguramente la atención esté focalizada en la exposición del momento y se pase inadvertidamente por los centenarios pabellones del recinto. A razón de ello, surge la propuesta de La Rural “Joyas del Centenario”, que reivindica su valor arquitectónico.

En la visita se deja al descubierto la historia fundacional de la Rural, desde las primeras exposiciones de ganadería que tuvieron lugar en la intersección de las calles Florida y Paraguay, hasta su planificación e inauguración oficial en 1878 en el predio de Palermo que requirió obras de nivelización y de desagüe del terreno. Asimismo se da cuenta de otros pabellones que existieron allí, de los cuales hoy solo se conservan algunas fotografías que remiten a una postal diferente de aquella época.

El recorrido por La Rural inicia ante la fachada del Pabellón de Equinos (del arquitecto Salvador Mirate, 1909) donde se observan ornamentos decorativos. También destacan tres imponentes esculturas de hierro del artista italiano Giovanni Bertini que coronan los arcos de los pabellones “Solanet” y “Martínez de Hoz” que conducen a la Pista Central (del arquitecto Salvador Mirate, 1909). Allí se hallan las tribunas y el escenario principal donde acontecen anualmente las exposiciones rurales.

Próximo se halla la Sala de Ventas, recinto donde se venden los animales premiados en la Exposición. Además cuenta con oficinas y un espacio exclusivo para la prensa. Del otro lado de la sala se encuentra la Tribuna Oficial, palco destinado a las autoridades gubernamentales.

Luego se llega a un edificio de estilo neoborbónico denominado El Central (de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary, 1909) dedicado a la gastronomía donde funciona un restaurante, una confitería y un salón de fiestas.

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra el Pabellón Frers (de los arquitectos Vinent, Maupas y Jáuregui) construido para la Exposición Internacional de 1910.

Por el valor emblemático que representa el conjunto edilicio compuesto por el Pabellón de Equinos, la Pista Central, el Pabellón Frers y El Central es considerado Monumento Histórico Nacional.

La visita “Joyas del Centenario” es gratuita y se puede realizar los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes. La visita guiada es organizada junto al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo llegar a La Rural en Palermo

Galería del Predio Ferial de Buenos Aires
Recomendá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *